Ir a: Peña Boleta
Ir a: Hijar 2005 |
Híjar y Fiestas Híjar, la Peña Boleta, Semana Santa, Jornadas nacionales de exaltación del tambor y el bombo, la ruta y mucho más
|
| Autor |
Mensaje |
Palpatine

Interesado
|
Publicado: Sab Feb 12, 2005 13:44 Asunto: |
|
|
| Josevi, no es lo que moleste o no, es lo que significaba. Estoy de acuerdo con tigo que ahora no tiene el significado de hace 40 ó 50 años, pero esta ahí por lo que esta. |
|
|
 |
Damián
Invitado
|
Publicado: Dom Feb 13, 2005 12:24 Asunto: |
|
|
VooWeb.com is a premium source for high quality web templates Web templates. Web templates are semi-finished, pre designed web pages that can be used to create and host websites in less timeSi se me permite, tiene razón Josevi. Antaño cada pueblo hacía las cosas a su manera, y hablo también de mi pueblo. Pero los medios de comunicación, la prensa, la Tv, sobre todo, y esta civilización en la que vivimos, nos hace estar al día y en continuo cambio. Uno ve lo que hacen en Sevilla, por ejemplo, y ve que van costaleros, pues ale, el año que viene Peana a tomar pol saco ycostalero que te crío....porque es más guay.
No voy a obviar el tema tambores y bombos. Mi cofradía salía con los tambores de las bandas de la OJE. El típico de la banderita española que suena a demonios cuando lo tocas. Cuando ví un tambor bajoaragonés se me cayo la baba....y no es coña.´¿Cómo podía aquello sonar tan bien, si yo tocaba con una lata de sardinas?.... pues como nos gustó...lo adaptamos a nuestra Semana Santa,....y lo vas haciendo también tuyo, porque el que entra nuevo ya no quiere la lata de sardinas, ya quiere ese que suena muchísimo mejor,...y así se va introduciendo una novedad hasta que va calando.
A mi entender, como todo en la vida, la Semana santa se va globalizando, y cada uno va adaptanddo lo que más le interesa. Después vendrá la discusión entre los innovadores y los puritanos. Eso ya es otro cantar....Saludos. |
|
|
 |
Bach
Invitado
|
Publicado: Lun Feb 14, 2005 13:27 Asunto: |
|
|
Es normal que todo se globalice pero hay cosas con las que debemos tener cuidado.
Pero ahora que lo nombras lo de la globalización en nuestra semana santa es algo antiguo.
Nosotros tambien cambiamos los tambores desde hace más de 40 años, primero solo los parches despues las cajas, etc...
Yo creo que la mayor transformación de la Semana Santa, al menos rastreable, se produce tras la guerra ya que hay una reconstrucción y una reutilización de los simbolos por parte del franquismo. En este clima, pongo el caso de La Puebla que es el que conozco, llegó un cura andaluz y le dio por fundar, o por obligar a fundar cofradias a lso trabajadores, Que si los azucareros, los agricultores, los ferroviarios, en realidad este cura solo siguió una tendencia de modelo del nacionalcatolicismo que habia comenzado tras la guerra. Pero a lo que voy también, como era andaluz, estas cofradias que se fundan bajo su tutela adoptan el capirote frente al tradicional tercerol, y muchas cofradias fundadas más tarde (supongo que por razones puramente esteticas) adoptan el capirote, incluso uno de ellas la capa.
Saludos a mestizo. |
|
|
 |
mestizo
Invitado
|
Publicado: Lun Feb 14, 2005 15:29 Asunto: |
|
|
Yo creo que lo habría que hacer es dignificar lo propio de la semana santa bajoaragonesa.
Es muy complicado retocar cosas que llevan décadas haciéndose, pero por lo menos, si las juntas se molestasen en documentarse un poco, aprender de su historia y comprender el por qué de sus tradiciones, no caeríamos en errores litúrgicos y en nuevas modas.
Muchas veces dichas juntas intentan tapar aspectos de nuestra semana santa que a los grandes popes no les interesan. Por ejemplo, los borrachos. Antes había muchísimos más borrachos en las procesiones, en eso se ha mejorado, pero siempre se nos dice que va de mal en peor.
Habría que dar más cancha y promocionar lo profano sobre lo religioso. Los bajoaragoneses tocamos por tradición, porque es lo propio, lo nuestro, no porque se muera ningún dios ni nada por el estilo (aunque haya alguno, que no digo que no)
Saludos a todos |
|
|
 |
fruko
Invitado
|
Publicado: Mar Feb 15, 2005 02:20 Asunto: |
|
|
La tradicion no es tradicion si no se maquilla con los tiempos
La Semana Santa en mi pueblo se realiza durante los dias del año conocidos como tal, y no se realizan en otras fechas, todos sabemos que en esos dias es cuando se celebra la pasion de cristo, y es en esos dias en los que se toca el tambor, se cantan saetas, ect..., alguien sabria decirme por que son esas fechas y no son el en septiembre o en junio , si no cuando coincide la luna llena, ya que tiene ese caracter tan profano, porque no los cambiamos de fechas como las fiestas., que ya se han cambiado |
|
|
 |
pope
Invitado
|
Publicado: Mar Feb 15, 2005 11:18 Asunto: |
|
|
| Creo que al menos en Hijar no se esconde por parte de nadie que hay una parte religiosa y otra parte lúdica de la celebración. De hecho en las promociones así se vende, no se trata de esconder nada, entre otras cosas pq es tan evidente que no se puede. Siempre ha sido así, pero convivían en armonía. El problema hoy es que la parte lúdica está invadiendo el terreno de la parte religiosa, es decir, las procesiones. En concreto, antes había igual de borrachos que ahora, pero ninguno de ellos se "canteaba" en las procesiones. Hoy, en la procesión falta respeto y buenas formas, pq hay que recordar que la SS es la conmemoración de la pasión, muerte y resurección de Jesús y una procesión es absolutamente campo del aspecto religioso de nuestra SS. El que no esté en condiciones de respetar esto en una procesión más vale que se quede en el bar. |
|
|
 |
MESTIZO
 Interesado
|
Publicado: Lun Feb 21, 2005 20:47 Asunto: |
|
|
dejar de decir beaterías, hacer el favor....
lo de los borrachos y compañía pues como que se podría escribir un libro. y lo de la religiosidad, pues que manda huevos que aún estéis con mandangas de esas...
IDENTIDAD
TRADICIÓN |
|
|
 |
pope
Invitado
|
Publicado: Lun Feb 21, 2005 21:01 Asunto: |
|
|
| mestizo. Estoy de acuerdo. Tocamos (toco) por identidad y tradición. También coincido contigo en que borracho siempre los ha habido. Antes se emborrachaban en las bodegas y ahora en los bares, pero no es beatería decir que en la procesión debes comportarte bien y si no estás en condiciones no salir. Eso es simplemente BUENA EDUCACIÓN Y RESPETO, al igual que si tu vas a una mezquita te descalzas por respeto, independientemente de tu creencia o no creencia. Saludos |
|
|
 |
|